Ads El Arte del Desnudo Bouguerau Historia del Desnudo Gustave Courbet Boldini Gunter Rossler Amateurs Reales

Portada
El nacimiento de Venus, William Bouguereau, 1879.


Bouguereau - El nacimiento de Venus - 1879



El nacimiento de Venus
William Bouguereau, 1879
Oil on canvas

Bouguereau

La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905. Pintor académico francés. Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Chopin. Estudiante en la «Académie Julian» en París, sus pinturas realistas y de temas mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera. Aunque sufriese la indiferencia de los críticos, quizá debido a su fuerte oposición al entonces triunfante impresionismo, actualmente hay una nueva revalorización de su trabajo. Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Gracias a su influencia, muchas instituciones de arte francesas se abrieron por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de Bellas Artes.

En 1832, la familia se mudó a Saint-Martin, en la isla de Ré con la intención de empezar un nuevo negocio, William fue inscrito en la escuela local donde sus compañeros notaron la enorme cantidad de dibujos en sus libros y cuadernos. Desafortunadamente el negocio no prosperó y en un intento de mantener a sus hijos alejados de sus violentos enfrentamientos, Théodore y Marie enviaron a los niños con familiares cercanos. Es así como William empezó a vivir con su tío Eugène, quien en esa época tenía 27 años y era el nuevo cura de la iglesia de Saint-Étienne en Mortagne sur Gironde, el cual se convirtió en su tutor y benefactor. A su lado y en un ambiente de quietud y belleza natural, acompañada por lecciones religiosas, el pequeño William pasaba horas contemplando la naturaleza iniciándose así su aprecio por los temas que desarrollaría en su arte posteriormente.

En 1839, Eugène decidió enviar a su sobrino a la escuela de Pons donde estudiaría arte clásico, religión e historia antigua, entre otras materias. Posteriormente tomó clases de dibujo con Louis Sage, un pintor clásico quien a su vez era discípulo de Ingres. Desde el punto de vista de estos profesores la vida de un artista se encuentra llena de tentaciones y el romanticismo era una herejía a la cual uno debía resistirse. Por otro lado es aquí donde Bouguereau aprenderá la necesidad del trabajo tenaz y disciplinado si se quiere obtener la maestría en la técnica, lo cual permite el control necesario para la libre expresión de la imaginación.

En el año 1841, a la edad de 17 años, la familia se reunió finalmente ante la decisión de su padre de trasladarse a Burdeos, donde se le solicitó al joven William que aprendiera un oficio "decente" y se hiciera cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar (un comercio de aceite de oliva) primero y, posteriormente, añadir también la contabilidad de un taller vecino. Ante esta situación era muy difícil continuar con sus estudios artísticos, sin embargo, bajo la condición de que no descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en artista, su padre finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte. Debido a su talento fue admitido inmediatamente en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux. Aún con dificultades, como poder acudir a la escuela únicamente durante dos horas por la mañana debido a sus compromiso laboral, William destacó gracias a su talento y disciplina.

 

© El Arte del Desnudo

 

 

You need to be at least 18 years old to enter this site





Photo © El Arte del Desnudo 2011
18 U.S.C. 2257 Record-Keeping Requirements Compliance Statement
We are serious about underage protection. All our sites uses ICRA tags
The images on this site may not be used or reposted on any other site without written consent.
Models on El Arte del Desnudo No Ltd. were 18 years of age or older when photographed
© Copyright 2011 - All Right Reserved - Online since 2010-10-13 02:33:05 UTC

$$$ Webmasters $$$